TÉCNICAS Y TIPOS DE CEPILLADO DENTAL - Clínicas Dentales Corró Maduro - Panamá

TÉCNICAS Y TIPOS DE CEPILLADO DENTAL

¿Sabías que existe diferentes técnicas de cepillado dental?

Clínicas Corró Maduro comparte contigo alguna de ellas

Recuerda que: El cepillado dental debe ser un hábito DIARIO. Es esencial para evitar molestias y enfermedades en el futuro. Con un buen cepillado dental se elimina la placa bacteriana, evitando la aparición de caries y enfermedades periodontales.

POR ESTA RAZÓN, NOS PARECIÓ IMPORTANTE MOSTRARTE LAS DIFERENTES TECNICAS Y TIPOS DE CEPILLADO DENTAL, ¡¡DESCUBRE LA INDICADA PARA TI!!

Todas estas técnicas se caracterizan por ser procedimientos ordenados, en los que no se deja sin limpiar ninguna cara de las piezas dentales y se emplean movimientos de vibración que arrastran la placa dental. Las técnicas más conocidas son:

“La mejor técnica es, sin duda, aquella que se realiza sin prisa, sin fuerza y con delicadeza”

Técnica de fregado u horizontal
Es una de las técnicas más fáciles y se recomienda para niños pequeños o con dificultades motrices. Consiste en colocar el cepillo sobre los dientes y moverlo de atrás hacia delante en movimientos horizontales por toda la dentadura.

Técnica circular o de Fones

Se recomienda en niños pequeños cuando están empezando a cepillarse por ellos mismos, en supervisión de un adulto. Consiste en realizar amplios movimientos circulares con la boca cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior así conseguimos que se remueva la placa y a la vez masajeamos las encías.

  • Los dientes superiores deben cepillarse rotando el cepillo hacia abajo y los inferiores rotándolo hacia arriba.
  • Los premolares y molares se cepillan mediante un movimiento de frotación sobre sus superficies.

Técnica de Bass
Es la técnica más usada. El cepillo se coloca a 45º contra la unión de diente y encía. Después se realiza un movimiento horizontal para remover la placa bacteriana.

  • la cara interna de los incisivos superiores e inferiores se cepilla verticalmente con el cepillo.
  • La superficie masticatoria de molares y premolares se cepilla por medio de movimientos de frotamiento hacia delante y atrás.

El objetivo principal es que las cerdas del cepillo puedan penetrar ligeramente entre todos los dientes para eliminar así todos los restos de comida.

Hay que realizar movimientos vibratorios durante 15 segundos cada dos dientes y continuar el cepillado con un barrido hacia arriba, si se trata de la arcada inferior, y hacia abajo en caso de que sea la superior. Por último, hay que hacer movimientos rápidos de fregado en la cara masticatoria de los dientes para eliminar así cualquier resto de alimento que se haya podido quedar incrustado.

Técnica de Charters

Esta técnica es muy utilizada para la limpieza alrededor de los aparatos de ortodoncia y consiste en colocar las cerdas del cepillo en el borde gingival formando un ángulo de 45 grados y apuntando hacia la superficie oclusal. De este modo, se realizan movimientos vibratorios en los espacios interproximales.

No olvides cuidar tu salud bucal y mantener una correcta higiene para evitar la aparición de caries y enfermedades de las encías o de la lengua.

Si necesitas ayuda profesional, nuestros expertos en Clínicas Corró Maduro estarán encantados de atenderte