Es causa de alarma notar que se nos parte un diente, es algo común, sobre todo en niños que, tras un golpe se fracture o caiga por completo. Esto puede generar dolor y sensibilidad al comer y beber cosas de diferentes temperaturas.
Los dientes son nuestra principal herramienta para masticar y digerir los alimentos, pero muchas veces los usamos con otro objetivo, como morder cosas duras como lápices, masticar hielo o abrir botellas. Además, tener una mala higiene oral también afecta la dureza de nuestros dientes y encías haciéndolos más frágiles.
Pero ¿Qué debo hacer cuando se me parte un diente?
Lo primero es comunicarte con tu Odontólogo para una evaluación que determinará la gravedad del caso y evitar infecciones. Podría indicarte tomar algún analgésico para las molestias locales.
Una vez en la consulta, evaluará el diente o la parte de ella en boca y que tan lesionado pueden estar los tejidos que lo rodea, así como el nervio. Además, tomará radiografías para ver como se encuentra el hueso. Dependiendo de la gravedad de la fractura determinará el tipo de tratamiento restaurativo que ameritas.
Resina
Si la fractura fue pequeña y poco profunda, el Odontólogo colocará una resina (calza blanca) que sustituirá su anatomía. En este procedimiento no se necesita anestesia y utilizará una lámpara de luz ultravioleta que permite el endurecimiento de la resina.
Corona
Cuando la fractura del diente provocó que se partiera la corona dentaria casi por completo pero la raíz no tuvo fractura, indicará una endodoncia para poder colocar una corona.
La endodoncia o tratamiento de conducto, consiste en eliminar el nervio infectado o muerto de un diente. Es indicado en casos donde el nervio pudo quedar expuesto después de la fractura.
Las coronas dentales pueden ser de:
- Porcelana con metal.
- Cerámica pura como el Zirconio, que la hará mucho más estética.
Carilla
Cuando la fractura fue en un diente delantero el Odontólogo puede indicar la colocación de una carilla.
La Carilla es una lamina delgada de cerámica o resina que cubrirá la parte frontal del diente. Es un tratamiento rápido, indoloro y sustituye de forma bastante estética el diente afectado.
Extracción dentaria
Cuando la fractura provocó que se partiera el diente desde la raíz afectando a su vez le nervio, lo más indicado es la extracción del diente. En especial cuando hay un proceso infeccioso. El Odontólogo indicará un tratamiento para mantener sano la parte del hueso que retenía el diente golpeado.
Una vez sano el tejido, podrás colocarte un puente fijo o un Implante dentario para sustituir la pieza dental perdida, de acuerdo a las consideraciones de tu Odontólogo.
En conclusión, lo más importante luego que se te partió el diente, es mantener la calma y comunicarte lo más pronto posible con el Odontólogo, así podrá determinar los pasos que debes seguir y la gravedad del caso.
Siempre habrá una solución a tu problema, comunícate con nuestras clínicas para poder brindarte el apoyo que necesitas y atender tu emergencia.