Es común que los Odontólogos nos soliciten citas rutinarias al menos 2 veces al año, pero ¿Por qué son necesarias?
Cuando acudimos a la cita dental, el Odontólogo nos hace una evaluación clínica donde chequea cualquier anormalidad no solo de nuestros dientes sino de todo el tejido dentro de la boca, los labios, mejillas, articulación, incluso los ganglios del cuello de ser necesario. Adicionalmente, solicitará la toma de radiografías complementarias. De esta forma podrá detectar potenciales problemas de salud y tratarlos antes que sean más graves, por lo que el tratamiento será más simple.
Asistir a la consulta cada 6 meses ayuda a detectar caries, mejorar la salud oral y prevenir otras afecciones de salud que se presenten en la boca o en ella. Por ejemplo, el cáncer oral, enfermedades cardiacas, diabetes.
¿Cuándo debo acudir al consultorio dental?
Te aconsejamos visitar nuestras clínicas por una cita de emergecia si tienes:
- Dolor intenso.
- Fractura de un diente.
- Absceso.
- Golpe.
De igual forma es recomendable que agendes una cita en los próximos días si:
- Tienes sensibilidad en tus dientes al frío o calor.
- Tienes dolor en la mandíbula o se te traba al abrirla.
- Rechinas los dientes.
- Tienes mal aliento.
- Sangrado e inflamación en las encías.
- Tienes molestias para masticar o tragar.
- Para control de coronas e implantes.
- Si estás embarazada.
- Si tienes una enfermedad sistémica como Diabetes, problemas cardíacos, epilepsia.
- O tienes más de un año que no asiste a una revisión dental.
No tengo ninguna molestias ni síntoma, ¿Debo ir a la consulta dental?
A pesar de que consideres no tener problemas en tu boca, debes ir a tu consulta de rutina ya que puede que no tengas síntomas evidentes, pero si haya un signo de enfermedad que sea detectado por el Odontólogo. Las citas de rutina son cada 6 meses, durante la visita además de revisión de caries y salud periodontal, puede indicarse la toma de radiografías y se te realizará una limpieza dental, que incluye el uso del hilo dental y colocación de flúor.
Que temer al Odontólogo no te detenga a acudir a la consulta, mientras más tiempo dejes de ir a tu cita mayores serán tus problemas dentales. Asiste a tu consulta de control y aclara todas tus dudas para que te sientas seguro y confiado. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar, contáctanos para agendar tu próxima cita.
Es causa de alarma notar que se nos parte un diente, es algo común, sobre todo en niños que, tras un golpe se fracture o caiga por completo. Esto puede generar dolor y sensibilidad al comer y beber cosas de diferentes temperaturas.
Los dientes son nuestra principal herramienta para masticar y digerir los alimentos, pero muchas veces los usamos con otro objetivo, como morder cosas duras como lápices, masticar hielo o abrir botellas. Además, tener una mala higiene oral también afecta la dureza de nuestros dientes y encías haciéndolos más frágiles.