Causa gran temor pensar que tenemos que sacarnos las cordales y cuando estamos llegando a los 16 años empezamos a oír que ha llegado el momento.
Para comprender un poco las razones es importante saber para qué sirven.
La Cordal o muela del juicio es una estructura dentaria que tenían nuestros ancestros quienes, con sus amplias mandíbulas, podían triturar con ellas los vegetales y extraer así los nutrientes. Con el paso del tiempo y la necesidad de alimentarnos con carne, fue atrofiándose, perdiendo su funcionalidad, siendo actualmente de poca utilidad masticatoria.
Pero…¿Por qué debo sacarme las cordales?
Actualmente y dependiendo de cada caso, las cordales pueden producir daño sobre el resto de los dientes o el tejido que lo rodea. Su desarrollo es diferente incluso en una misma boca ya que pueden tener 1 o varias raíces, crecen de mayor o menor tamaño, en posiciones inadecuadas o incluso no salir todas.
Hay oportunidades donde las unidades dentales no tienen salvación y las cordales no son la excepción, por eso recomendamos extraerlas cuando:
- Tengan caries y sea imposible restaurarlas.
- Haya poco tejido de soporte y exista movilidad.
- Estén fracturadas.
- Estén incluidas dentro de la encía.
- Haya poco espacio para su erupción, causando dolor o creciendo en una posición inadecuada.
- Estén descalcificadas.
- Se infectan.
- Se forman quistes o tumores.
- Produzcan dolor de cabeza y boca.
¿Cuándo es el mejor momento para sacarme las cordales?
No hay una edad específica para retirar las cordales, sin embargo, lo ideal es extraerlas cuando estén comenzando a desarrollarse, para evitar complicaciones. Por esta razón es común oír que entre los 16 y 20 años es ideal hacer la cirugía ya que estarían comenzando a crecer en la mayoría de los casos.
Para saberlo, debes acudir a una consulta con el Odontólogo General en una de nuestras clínicas, quien te indicará una Radiografía Panorámica o una Tomografía para ver la ubicación y desarrollo de cada una así, programar tu cita de extracción.
Cuando las extracciones son complejas, porque las muelas están retenidas dentro de la encía, hueso o tienen una ubicación poco favorable, se refieren al especialista, el Cirujano Maxilofacial, de lo contrario nuestros Odontólogos Generales están capacitados para extraerlas.
Es normal que, durante la postcirugía, tengas dolor e inflamación en las mejillas. Para que te recuperes de la forma correcta y lo más pronto posible te recomendamos:
- Seguir las indicaciones del antibiótico, analgésico y antiinflamatorio de la forma indicada por el Odontólogo.
- Aplicar frío en la zona.
- Reposo de al menos 1 día.
- Dieta fría y blanda.
- No realizar enjuagues bucales o escupir.
En Clínicas Dentales Corro Maduro contamos con los equipos radiográficos y clínicos, capacitados para realizarte las extracciones de tus muelas del juicio cuando lo necesites. Contáctanos ahora y agenda tu cita de revisión general para programar la extracción de tus cordales.