Importancia de las Radiografías Dentales - Clínicas Dentales Corró Maduro - Panamá

Importancia de las Radiografías Dentales

Para la evaluación Odontológica las radiografías dentales son parte fundamental porque ayudan al especialista a detectar las enfermedades no visibles clínicamente. La frecuencia en que deben tomarse y el tipo de radiografía, será determinada de acuerdo con el nivel de daños encontrados por el Odontólogo en la consulta.

Todo paciente nuevo de Clínicas Dentales Corro Maduro debe pasar por una evaluación clínica y radiológica para determinar su estado de salud bucal actual que, en conjunto con sus signos y síntomas, permiten al Odontólogo desarrollar el plan de tratamiento adecuado.

Los equipos radiográficos utilizados en nuestras clínicas son de alta tecnología y sirven como herramientas seguras diseñadas para exponer al cuerpo muy poco a la radiación.

Los tipos de radiografías más comunes en la consulta dental son:

Panorámica.  Permite una vista general de tu boca, donde se pueden analizar las raíces de los dientes, existencia de piezas incluidas, malformación y malposición dentaria, perdida de hueso, presencia de abscesos y conocer elementos anatómicos.

Periapical. Es una placa intraoral pequeña que se toma en una zona específica de la boca. Debes realizarte en tu primera visita una serie periapical/intraoral completa de tu boca para definir un tratamiento adecuado.

Interproximal. Muestra la zona de contacto entre algunos dientes.

Panorámica
Periapical / Interproxima
TAC

Cefalométrica. Comúnmente utilizada para evaluar casos de Ortodoncia. Es una radiografía lateral del cráneo donde se evalúa la relación entre los maxilares y problemas de la articulación.

Tomografía o TAC dental. Permite obtener imágenes 3D de los maxilares para la planificación de tratamientos con implantes. Además, con ella se evalúan estructuras óseas antes de los tratamientos con implantes, cirugías orales, evaluación de tumoraciones o mal formaciones de hueso y dientes.

Escaneo Intraoral

También contamos con equipos como el escáner intraoral. Con él obtenemos una impresión digital de tu boca sin cubeta, disminuyendo las molestias y permitiendo tener una visualización en 3D para casos de Alineadores transparentes ALIRA, coronas y previsualización de casos de Diseño de Sonrisa.

Algunas de las preguntas más comunes que nos hacen sobre las radiografías dentales son:

¿Es necesario que me haga la radiografía?

Sin una radiografía el diagnóstico puede llegar a ser un completo fracaso. Toda enfermedad dental puede tener lesiones internas en el diente, hueso y encía avanzadas que solo pueden verse a través de la radiografía dental. Por otra parte, los tratamientos de Ortodoncia, Periodoncia, colocación de implantes, extracción dentales y cordales, entre otros, requieren necesariamente de la radiografía para definir cual es el mejor abordaje para solventar tu problema.

¿Si estoy embarazada es recomendable hacerme una Radiografía Dental?

No es recomendable. Sin embargo, algunas pueden realizarse bajo condiciones y cuidados acordados con el Gineco-Obstetra de la paciente.

¿Mi hijo pequeño puede hacerse una radiografía?

Este tipo de procedimientos generan una ínfima dosis de radiación, y el tiempo de exposición es mínimo, por lo que no da tiempo a que puedan causar daños en tejidos o células. Aún así, es recomendable no realizarlas a menos que sea necesario.

En niños es probable que se requieran más a menudo porque sus dientes están en desarrollo y recambio teniendo más probabilidades de verse afectados por la caries.

Recomendaciones

Con el escáner intraoral como con la radiografía dentales panorámicas y periapicales, no requieres ninguna preparación especial, solo deberás seguir las siguientes indicaciones:

  • Quitarse collares y aretes o cualquier elemento metálico que se lleve en cabeza y cuello.
  • Utilizar el peto de plomo para protección del resto del cuerpo.
  • Seguir las instrucciones del Higienista.
  • Evitar moverse en exceso.

Si quieres consultar sobre los procedimientos y equipos que contamos, escríbenos al LiveChat de nuestra página web o  contáctanos al 323-8000 y agenda tu cita ahora.

Hacer Cita