La pérdida dental es una consecuencia muy común de los problemas dentales no tratados a tiempo. La ausencia de piezas dentales no es sólo un simple problema estético, sino que influye negativamente en el funcionamiento de nuestra boca e incluso del resto del organismo.
Cada diente tiene una función específica y cuando uno de ellos falta, la masticación no se realiza de manera correcta, dando lugar a problemas digestivos. Sin embargo, esta no es la única consecuencia. Cuando un diente está ausente, su opuesto se desplaza verticalmente para ocupar su lugar, quedando las raíces al descubierto, provocando sensibilidad y dolor. Sin tratamiento, con el paso del tiempo se puede llegar a perder este diente opuesto.
Si se pierden todos los dientes, se produce la re-absorción del hueso maxilar y mandibular. Como resultado, se modifica la estructura de los maxilares, aparecen arrugas y se produce envejecimiento de los rasgos faciales.
IMPLANTES DENTALES
Los implantes dentales junto con la prótesis son la forma más natural e ideal de reemplazar las piezas dentales perdidas. Estos sustituyen la estructura del diente recuperando así la funcionalidad original. Bajo el tratamiento, la raíz del diente perdido es sustituida por un tornillo de titanio. Al ser 100% biocompatible, se reduce el riesgo de rechazo por el cuerpo, y se favorece la oseointegración.
Los casos más comunes en los que se decide la colocación de implantes son:
- Ausencia de uno o varios dientes. Mediante la colocación de implantes podemos sustituir el o los dientes perdidos sin necesidad de tallar los dientes contiguos.
- Pacientes con ausencia total de dientes en una o ambas arcadas. En pacientes que hayan sufrido la pérdida total de dientes es posible la colocación de implantes como base para una prótesis fija o removible.
Oseointegración
La oseointegración es un proceso biológico por el cual el implante queda integrado de manera directa en el hueso del maxilar y/o mandíbula. La unión se hace tan fuerte que puede soportar una prótesis para devolver al paciente su estética y sus funciones normales de masticación. Esta permite que los implantes duren muchos años con el cuidado necesario.
Mantenimiento de los implantes
Al igual que los tejidos que rodean los dientes, los tejidos alrededor de los implantes pueden llegar a sufrir de enfermedades peri-implantares. La enfermedad peri-implantar se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean los implantes dentales.
En una primera fase, las bacterias se acumulan por debajo de la mucosa alrededor del implante, provocando la infección. Como consecuencia, el tejido se inflama y sangra; es lo que comúnmente llamamos mucositis peri-implantar. Es importante detectar la enfermedad en este momento ya que todavía se trata de un proceso reversible.
Para evitar la enfermedad peri-implantar es indispensable el mantenimiento profesional de los implantes dentales cada 4 a 6 meses con instrumentos especializados y el control por medio de radiografías.
La colocación de implantes exige un alto nivel de especialización. Desde 1991, las Clínicas Dentales Corró Maduro han venido haciendo implantes y disponen de expertos profesionales en el área de implantología.
Biopsia
Es un procedimiento diagnóstico mediante el cual se toma una muestra de una lesión o tumor, frecuentemente realizada mediante incisión o raspado. La muestra es enviada para evaluación histológica y así determinar si la lesión es de carácter benigno o maligno.
Las biopsias son de extrema utilidad e importancia ya que el resultado final permite que el cirujano pueda establecer el tratamiento indicado para la patología que se ha estudiado.