A medida que avanza la edad, nuestros músculos y huesos se van debilitando y esto sucede de igual forma en nuestra boca. Con más edad, hay mayor riesgo de pérdida de los dientes y la situación empeora si hay mala higiene. Sin embargo, a cualquier edad estamos expuestos a diferentes causas naturales o externas que contribuyen la perdida dentaria.
Una vez se pierde el diente, comenzamos a indagar cuales serían nuestras mejores opciones para poder masticar todos los alimentos y además vernos bien. Desde hace décadas, las alternativas varían desde una estructura acrílica de un solo diente hasta prótesis removibles parciales o completas, pero estás no brindan el soporte necesario, producen dificultad para hablar y son incómodas. Para evitar más pérdida de hueso producida por las prótesis removibles la siguiente propuesta sería la colocación de un puente fijo.
Sin embargo, estos deben anclarse de dientes sanos por lo que hay que tallar para cementar y muchas veces estos dientes de soporte han pasado por tratamientos de conducto que los han hecho más débiles.
Con el avance de la tecnología y muchos estudios, se obtuvo una opción permanente con un éxito de alrededor del 98%; los Implantes dentales.
El Implante dental
Es una solución bastante efectiva de remplazo de un diente perdido a casi cualquier edad porque imita su raíz. Está compuesto de titanio y es biocompatible con el organismo.
El cirujano coloca el implante dentro del hueso mediante un procedimiento quirúrgico. El titanio del implante se fusiona al hueso por un proceso llamando Osteointegración y así, forman una unidad estable y segura.
Posterior a su colocación, el Rehabilitador o Protesista adapta una corona sobre el implante para imitar la estructura de la corona y así recuperar completamente la masticación, estética y función del diente ausente.
Con el uso de implantes evitamos la perdida de hueso, mantenemos el resto de los dientes sanos y además con el cuidado correcto, el implante puede durar toda la vida.
¿Cuándo un implante dental es mi mejor opción?
Si perdiste un diente y eres mayor de 18 años puedes reemplazar el diente perdido por un Implante Dental. Lo importante es saber si cuentas con las condiciones de salud necesarias para su efectividad.
Para determinar si eres un paciente apto para un implante, en Clínicas Dentales Corró Maduro realizamos una serie de estudios clínicos de tu boca, radiografías y una tomografía.
Los estudios serán evaluados por el Cirujano y el Protesista quienes deben asegurarse de que:
- Tus encías estén sanas, es decir sin Enfermedad Periodontal.
- Tengas suficiente hueso sano para soportar el implante. Hay técnicas que permiten solventar cierto grado de perdida ósea.
- Si tienes alguna enfermedad sistémica bajo control, tal como la diabetes.
- Que no tengas problemas de coagulación.
- No estés embarazada.
- *No fumes.
*Se ha comprobado que el tabaquismo produce un alto índice de fallo en la Osteointegración del implante debido a que ralentiza la cicatrización. Se debería interrumpir el tabaquismo antes y después de la cirugía para que el tratamiento sea eficaz.
Los Implantes Dentales como reemplazo dental:
- Te permiten el reemplazo de uno o más dientes ausentes.
- Es más cómodo y seguro.
- Dura más tiempo.
- Mejora tu calidad de vida.
Asiste a tu consulta para evaluación de implantes y determinar cuál será el procedimiento para seguir según tu caso.