Desde que aparece el primer diente en boca, alrededor de los 6 meses, nuestros padres deben llevarnos a la primera cita dental. En esta cita, el Odontólogo se encargará de orientar a los padres en como hacer la correcta higiene.
Para mantener sanos nuestros dientes es importante no solo el correcto uso del cepillo e hilo dental sino una alimentación balanceada, baja en azúcares.
Los alimentos al tener contacto con la superficie de los dientes, la saliva y líquidos, forman una película pegajosa llena de bacterias llamada placa dental. La placa se hace más robusta a medida que pasan los días sin removerse, se calcifica y forma el cálculo dental.
La placa dental es la causa principal de problemas bucales, porque los ácidos de las bacterias que la conforman, enferman las encías y atacan el esmalte dental que provoca la caries.
La limpieza dental que realiza el Odontólogo en la consulta, ayuda a eliminar la placa y el cálculo dental reduciendo el riesgo de caries. Además, en cada cita de control, el especialista revisará todos tus dientes para evaluar la presencia de caries.
Las caries, en un primer momento no suelen causar molestias y pasan desapercibidas. Con el paso del tiempo, las bacterias que forman la caries debilitan el diente, destruyen el esmalte y una vez se acercan a la dentina, que es una capa más profunda con terminaciones nerviosas, comienza la sensibilidad.
Para eliminar correctamente la placa dental y evitar las caries debes:
- Cepillarte 3 veces al día, preferiblemente después de cada comida.
- Usar el hilo dental para la limpieza entre los dientes.
- Asistir a la consulta Odontológica cada 6 meses.
- Cepillar el dorso de la lengua, especialmente si observas que tiene un color blanco/amarillento.
¿Cómo puedo mejorar mi salud bucal?
Cada persona es diferente físicamente, genéticamente y en sus rutinas. Al tener tus citas semestrales con el Odontólogo, él te podrá guiar como es tu situación actual y que recomendaciones son las más adecuadas según tu caso. Por ejemplo, hay personas que sufren más problemas a nivel de sus encías, por lo que el Odontólogo le indicará un cuidado mayor de ellas y citas periódicas para realizar limpiezas más profundas.
Es importante que, si padeces alguna enfermedad sistémica, como hipertensión, diabetes, epilepsia, entre otros; Lo comuniques en la consulta ya que hay ciertos rasgos de estas enfermedades que se reflejan en boca. Si por el contrario lo desconoces, pero has notado algún cambio de coloración, sabor u olor en tu boca, esto permitirá al especialista hacer exámenes complementarios para diagnosticar cualquier otro problema de salud que puedas tener.
Evita dejar pasar tu cita control con el Odontólogo cada 6 meses para que tu condición bucal se mantenga sana.