El bruxismo es una parafuncion mandibular que suele persistir sin cura alguna, se conoce comúnmente como rechinar o apretar los dientes. Se conoce por producirse en la noche y el día pero suele ser más frecuente en las horas nocturnas, relacionado con el sueño.
Las personas con bruxismo suelen apretar los dientes fuertemente logrando un choque entre los dientes superiores e inferiores moviéndolos de atrás hacia adelante o viceversa, siendo la mayor parte un movimiento inconscientes logrando un desgaste de las piezas. Se dice que el principal desencadenante es el plano psicológico que manda la señal de estrés a la mandíbula.
- Síntomas:
El bruxismo se caracteriza por la fuerza que ejercen los músculos en la mandíbula ocasionando un choque entre ambos dientes superiores e inferiores por largo tiempo. Si se prolonga el tiempo puede causar problemas en la articulación mandibular que nos permite la apertura y cierre de la mandíbula.
Sus principales síntomas suelen ser:
- Ansiedad.
- Estrés.
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza.
- Depresión.
- Sensibilidad muscular.
- Sensibilidad dentaria a los alimentos calientes, fríos y dulces.
- Trastornos alimentarios.
- Dolor y/o inflamación de la mandíbula.
- Insomnio.
- ¿A quién afecta el bruxismo?
El bruxismo afecta de igual manera a ambos sexos y a cualquier edad, suele ser más frecuente entre los 15 y 25 años. Puede desaparecer por sí mismo por episodios o cronificarse, consiguiendo el desgaste de las piezas dentarias y trastornos del sueño.
- Consecuencias:
Su principal consecuencia es el desgaste de los dientes a causa del rechinamiento excesivo de los dientes. Así mismo, se puede presentar dolor de cabeza, afectación de la articulación, fatiga de la musculatura masticatoria e insomnio.
- Tratamientos:
La terapia que usamos para el bruxismo esta orientadas en la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes, en Clinicas dentales Corró Maduro mantenemos la mejor tecnología junto a los mejores especialistas capacitados para ayudarle en su tratamiento y mejorar su calidad de vida.
Los protectores dentales y las férulas que puedes encontrar en nuestras Clinicas suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación y aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema aunque eliminen el dolor.
- Evitar los alimentos duros y dulces.
- Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
- Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
- Masajear la zona afectada.
- Dormir las horas recomendadas.
- Beber mucha agua.
- Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.