Bichectomía. Mitos y procedimiento - Clínicas Dentales Corró Maduro - Panamá

Bichectomía. Mitos y procedimiento

La Bichectomía es una técnica de cirugía, donde se extraen las bolsas grasas (bolas de Bichat) del espacio interno de las mejillas para perfilar el rostro.  

 Las bolas de Bichat llevan el nombre del médico que las identificó en el siglo XVII Xavier Bichat. Son unas bolsas de tejido adiposo que se encuentran en una capa profunda de la cara, bajo los pómulos y entre los músculos masetero y buccinador que actúan durante el amamantamiento del recién nacido.

 El tamaño y volumen de esas bolsas de grasa varían entre personas y pueden darle al rostro una apariencia más redondeada como si tuvieras sobrepeso.

 Probablemente hayas visto en los últimos años, como los rasgos faciales de muchos famosos, hombres y mujeres, de pronto se afinan y se les marcan más los pómulos. Esto se consigue muchas veces con el procedimiento de la Bichectomía. Aunque no podemos comprobar si en todos los casos no hubo otros tratamientos quirúrgicos.

 La Bichectomía es procedimiento quirúrgico donde la grasa que será removida está vinculada a tejidos delicados de la cara, terminaciones nerviosas, vasos sanguíneos y el conducto parotídeo (conducto por donde sale la saliva de la glándula parótida). Por este motivo, en nuestras clínicas dentales será realizado por un Cirujano Maxilofacial.

 ¿Cómo sé si soy candidato para una Bichectomía?

  1. Debes ser mayor a 18 años.
  2. Tener mejillas abultadas.
  3. Cara redondeada que no mejora al bajar de peso.
  4. Quiero resaltar mis pómulos.
  5. Busco mayor armonía y definición de mis rasgos faciales.

El procedimiento de extirpación

Para la eliminación de las Bolsas de Bichat, en la cita previa a la cirugía, el especialista evaluará física y clínicamente tus rasgos faciales para determinar la cantidad de grasa que se extraerá. Cada caso es personalizado y variará dependiendo de las preferencias del paciente y las indicaciones del Cirujano.

 Una vez en la cirugía, se coloca la anestesia local, posteriormente el Cirujano hace una incisión de unos 2cm de largo por la parte interna de las mejillas, a la altura de los molares superiores. A través de ese espacio se remueve el tejido graso. El tratamiento completo dura aproximadamente 1 hora.

¿Cómo es la recuperación de la Bichectomía?

  • No determina incapacidad en las actividades cotidianas.
  • Es posible que luego de unas horas tengas algunas molestias en la zona, pero son controladas con medicamentos que te indicaremos.
  • El postoperatorio es simple con algunos cuidados en casa.
  • No quedan cicatrices visibles y los resultados son definitivos.
  • Tendrás algo de inflamación en las mejillas y sentirás la cara un poco inflamada lo cual es normal.

Mitos

 ¿La Bichectomía es un procedimiento delicado que pone en riesgo mi salud?

FALSO. Las bolsas de Bichat funcionan como amortiguadores entre los músculos que participan en la masticación y durante el amamantamiento en recién nacidos. Por lo que no es un riesgo para tu salud retirarlas en este momento.

 ¿Si me hago la Bichectomía se me verá la piel caída?

FALSO. El tejido adiposo que se remueve en este procedimiento está en capas profundas de la región facial. Todos tenemos varios compartimientos adiposos, este no está en contacto con la piel, por lo tanto, no se verá afectada.

 ¿Cualquiera es candidato a la Bichectomía?

FALSO. Aunque todos tenemos bolsas de Bichat, los resultados estéticos serán diferentes para cada persona. Para esto el especialista realizará una serie de estudios que definirán los resultados y podrá indicarte que es lo más aconsejable para tu caso.

 Si tienes dudas o quieres asistir a un consulta para hacerte este tratamiento, contáctanos desde nuestro chat de atención personalizada para agendar tu cita.