La enfermedad Periodontal es una patología crónica, que afecta el tejido de sostén del diente (hueso, ligamento y encía). Esta enfermedad puede destruir el soporte natural del diente por la pérdida de hueso, daño de las encías debilitando así el diente, pudiendo desalojarse de la boca.
Existen dos tipos de enfermedades periodontales:
1. Gingivitis. Es la fase inicial de la enfermedad. La encía está enrojecida e inflamada por la acumulación de placa bacteriana que rodea el diente. Esta placa está formada por bacterias y restos de alimentos. Cuando no se elimina correctamente con la higiene bucal diaria, se endurece formando el calculo dental. Una vez endurecida, el Odontólogo debe removerla con el instrumental y equipos adecuados para evitar un mayor daño en los tejidos y se produzca una periodontitis.
2. Periodontitis. Es la fase avanzada, grave e irreversible de la enfermedad periodontal. Hay perdida de hueso por la infección presente, por lo que el diente se afloja y puede llegar a desprenderse. Es común en adultos de 33 a 44 años.
Hay algunos factores de riesgo de una enfermedad periodontal:
- El estilo de vida, donde hay un consumo de alimentos inadecuados, poco ejercicio, alto consumo de alcohol y otras sustancias.
- El tabaquismo, es uno de los factores principales y que afecta una progresión rápida de la enfermedad ya que interfiere en la cicatrización de los tejidos.
- Predisposición genética.
- Mala higiene oral.
- Apiñamiento dentario que dificulta la limpieza inadecuada.
- El embarazo, pubertad y menopausia, ya que durante estos períodos hay fuertes cambios hormonales.
Tratamiento de la Enfermedad Periodontal
El Odontólogo evaluará el estado bucal con una evaluación clínica y radiográfica que señale la cantidad de perdida de hueso, así determine el avance de la enfermedad.
Durante el tratamiento se hará un tratamiento profiláctico con medicamentos para disminuir la infección, así como, una limpieza dental que será realizada por un higienista o el Odontólogo.
En los casos más graves, se requieren más fases del tratamiento. Primero se eliminarán las bacterias con un raspado y alisado radicular. Si la infección se acumuló entre la encía y el diente destruyendo el hueso y formando las bolsas periodontales, el especialista se encargará de hacer una cirugía periodontal para limpiar esta zona y aplicar técnicas de regeneración ósea. También, el Odontólogo puede recurrir al uso de injertos para cubrir así, los tejidos de encía que se han retraído por la infección.
Para evitar lesiones más graves en tu boca, como la enfermedad periodontal, es importante que te realices una limpieza dental correcta, utilizando el cepillo, hilo y enjuague dental. Además, recuerda asistir cada 6 meses a tu cita control.
Contáctanos para agendar tu próxima cita.