• Ortodoncia

Pocas personas tienen dientes naturalmente derechos que encajan unos con otros a la perfección. Para todos los demás, existe la ortodoncia. La ortodoncia es la rama de la odontología que trata las anomalías de forma, posición, relación y función de los dientes.

La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos tales como los aparatos o frenos, como se le conoce comúnmente, para:
 

  • Enderezar los dientes 
  • Corregir problemas con la mordida 
  • Cerrar los espacios entre los dientes 
  • Alinear adecuadamente los labios y los dientes. 


Anteriormente se pensaba que los tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para los niños; sin embargo, hoy en día se sabe que pueden realizarse a cualquier edad, consiguiendo excelentes resultados. 

También se cree equivocadamente que son tratamientos que tienen como objetivo mejorar solamente la estética, pero realmente los tratamientos de ortodoncia van más allá de eso.  Un ejemplo es que se consigue corregir problemas de fonética ya que la mala posición dentaria también modifica la posición de la lengua, provocando la diferente pronunciación de las palabras.

En los niños pequeños, el tratamiento con ortodoncia puede servir de guía para el desarrollo mandibular adecuado. Eso puede ayudar a la salida correcta de los dientes permanentes. Dientes permanentes derechos pueden ayudar a prevenir problemas dentales en el futuro.

Frenos

Es la denominación habitual en ortodoncia para los instrumentos terapéuticos que utiliza el ortodoncista, adheridos de manera temporal a los dientes, para corregir anomalías de posición dentaria o de los maxilares.

 

Retenedores de Ortodoncia

Los retenedores son los aparatos que se utilizan en la fase de retención (fase posterior al tratamiento de ortodoncia). Estos aparatos tienen la función de darle estabilidad a los resultados obtenidos en la fase activa del tratamiento de ortodoncia. Los dientes y tejido no se han ajustado completamente y son necesarios estos aparatos para mantener los dientes en su nueva posición, permitiendo que se asienten los tejidos de soporte.

Spring Aligner

Es un retenedor usado para corregir pequeñas anomalías como apiñamiento leve, rotaciones o en casos en donde el tratamiento ortodóntico ha sufrido un relapso.  También es usado como un retenedor pasivo. 

 

Ortopedia infantil

La ortodoncia es la especialidad de la odontología encargada del estudio, diagnóstico, prevención y tratamiento de diferentes malposiciones dentales dentro de las estructuras maxilares y faciales, mediante aparatos fijos o removibles con fuerzas controladas, devolviendo al paciente adecuada función, estética y armonía de las estructuras dentofaciales.

La ortopedia es la especialidad encargada del tratamiento de pacientes en crecimiento, es decir, niños y adolescentes, en los que se puede estimular o redirigir el crecimiento de algunos huesos faciales como lo son, la mandíbula y/o el maxilar superior.

Los aparatos pueden ser fijos o removibles, intra o extraorales, es decir, que pueden estar colocados dentro o fuera de la boca, con el fin de crear un soporte para poder traccionar el hueso que se desee (movimiento ortopédico) por un determinado tiempo.

El diagnóstico temprano de deficiencia o aumento en el crecimiento de los huesos faciales en niños, puede:
 

  • Disminuir la severidad de la anomalía dentomaxilar redirigiendo el crecimiento de los maxilares
  • Ayudar a disminuir el tiempo de tratamiento de ortodoncia en etapa de adolescencia/adultez
  • Prevenir una cirugía maxilofacial en la adultez, entre muchas otras ventajas.


En los pacientes de edades trempranas con dentición decidua (dientes de leche) es importante evaluar el espacio disponible para los dientes permanentes, a fin de poder guiar la erupción de los mismos. En esta etapa se puede realizar desgastes en los dientes deciduos para aliviar el apiñamiento o de ser muy severa la falta de espacio, realizar extracción de dichos dientes. Además, se puede iniciar la alineación de dientes permanentes en dentición mixta tardía.

Otro aspecto de vital importancia, es observar si los niños tienen algún tipo de hábito, que pueda influenciar la posición de los dientes y/o el crecimiento de los maxilares, como por ejemplo, succión o chupeteo de dedo, hábito de lengua (interposición de la lengua entre los dientes) y/o succión de labio. Para tratar estos hábitos se colocan diferentes aparatos para erradicarlos y establecer el equilibrio en las estructuras bucales.

Algunos de los diferentes tipos de maloclusión que podemos observar en los pacientes y que pueden ser corregidos mediante ortodoncia/ortopedia, son:
 

  • Apiñamiento dental: falta de espacio. Puede ser leve, moderado o severo.
  • Diastemas dentales: espaciamientos entre los dientes.
  • Protrusión dental: dientes en posición adelantada.
  • Mordida abierta: anterior o lateral.
  • Mordida cruzada: anterior o posterior.
  • Mordida profunda: cuando los dientes anteriores superiores cubren en exceso a los inferiores.
  • Mordida bis-bis: cuando los dientes anteriores se encuentran tope a tope al morder.
  • Prognatismo: cuando existe una discrepancia en el crecimiento de los maxilares, resultando la mandíbula en una posición adelantada (mandíbula grande).
  • Retrognatismo: cuando existe una discrepancia en el crecimiento de los maxilares, en donde la mandíbula está en una posición más posterior del maxilar superior, fuera de la norma (mandíbula pequeña).
  • Protrusión maxilar: maxilar superior en una posición adelantada o de mayor crecimiento que la mandíbula.
  • Retrusión maxilar: maxilar superior con poco crecimiento o de menor tamaño que la mandíbula.


Mientras más temprano se intervenga una maloclusión, mejor pronóstico tendrá. Sin embargo, existen maloclusiones con discrepancias muy severas que tendrán mayor complejidad en su tratamiento.

El diagnóstico de estas maloclusiones se hace mediante el análisis clínico de los pacientes, estudio de modelos y radiografías (panorámica y cefalométrica), con el fin de dar el tratamiento temprano y adecuado a nuestros pacientes. Consulte a nuestros especialistas en ortopedia infantil que están para servirle.

 

Clínicas más

CERCA DE TI